domingo, 21 de abril de 2013

Visita al Museo de América con Edgardo Donoso Santini



 
        Ayer el Grupo de Estudio de la Naturaleza mediante las Artes (GENMA) visitó el Museo de América con Edgardo Donoso Santini, licenciado en Bellas Artes, es profesor en el Instituto Superior de Comunicación Visual y en la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) en las cátedras de Semiótica y Metodología de la investigación. Miembro del comité académico de la Maestría en Educación Artística (UNR). Ahora es becario de la Fundación Carolina y realiza su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
    Visitamos la institución guiados por Edgardo, ya que además es conocedor y está interesado en la cerámica Chimú y Moche  (culturas peruanas pre-colombinas), nos propuso avanzar por la colección permanente de la 2ª planta analizando y relacionando las diversas piezas entre sí su grado de iconicidad y cómo trataron los temas humanos y animales.
    Una propuesta interesantísima que reactivó nuestra mirada artística y permitió redescubrir el carácter narrativo y su fuerza en esas piezas que descontextualizadas, se convirtieron en obras de Arte.
   En casi 3 horas hicimos el recorrido realizando debates, comentarios, apuntes, dibujos y fotografías de las millares de piezas expuestas.
   Para mí fue de gran alegría haber organizado tal actividad en que hubo buena acogida por parte de los estudiantes de Bellas Artes y agradezco sinceramente a mi amigo Edgardo Donoso por aceptar mi invitación de acompañarnos y guiarnos en esa actividad del GENMA.
   
                                      Gabriel Bretone Tapia